Principalmente, debemos tener conocimiento de los distintos tipos de acoso. El bullying y ciberbullying de características similares, el ciberacoso se convierte en algo que puede ser, además, permanente. En el caso del acoso mediante el móvil o Internet, los efectos son más devastadores, ya que la víctima no puede escapar de la situación ni siquiera cuando sale del centro escolar.
Hoy compartiremos algunas Causas y consecuencias del Bullying.
Causas:
Personales
Un niño actúa de manera agresiva cuando sufre intimidaciones o algún tipo de abuso o en la escuela o en la familias siente superior, ya sea por que cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque la victima es vulnerable.
Familiares
El agresor puede estar expresando su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, ausencia de algún padre, divorcio, violencia... o ser sumamente mimado, estas situaciones pueden generar comportamientos agresivos en los niños.
Escuela
Las escuelas tienen un mayor numero de alumnos lo que genera falta de control, sumando que los modelos educativos nuevos tratan y practican con ligereza los valores, hay ausencia de limites y reglas de convivencia esto influencia a que este tipo de comportamientos se presenten con mayor frecuencia.
En estos desafortunados casos todos los participantes tienen consecuencias, a continuación mencionaremos algunas de estas.
Consecuencias
Victimas
Fracaso escolar
Ansiedad
Fobia a la escuela
Baja autoestima
Agresor
Reconocimiento social mediante la violencia
Conseguir objetivos a traves de la violencia
Generalización de la conducta
Espectadores
Aprendizaje negativo sobre injusticias
Falta de sensibilidad
Falta de empatía
Temor
Además, la situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores. Algunas medidas para prevenir y atacar este problema, son:
1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos conviolencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar másestrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos.
2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.
3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.
4. Determina límites en su conducta.
5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.
6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.
7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.
9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.
10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.
Deja un comentario