Hablando de bullying

       

Algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos, las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

Hablando de bullying

Principalmente, debemos tener conocimiento de los distintos tipos de acoso. El bullying y ciberbullying de características similares, el ciberacoso se convierte en algo que puede ser, además, permanente. En el caso del acoso mediante el móvil o Internet, los efectos son más devastadores, ya que la víctima no puede escapar de la situación ni siquiera cuando sale del centro escolar.

Hoy compartiremos algunas Causas y consecuencias del Bullying.

Causas:

Personales

Un niño actúa de manera agresiva cuando sufre intimidaciones o algún tipo de abuso o en la escuela o en la familias siente superior, ya sea por que cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque la victima es vulnerable.

Familiares

El agresor puede estar expresando su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, ausencia de algún padre, divorcio, violencia... o ser sumamente mimado, estas situaciones pueden generar comportamientos agresivos en los niños.

Escuela

Las escuelas tienen un mayor numero de alumnos lo que genera falta de control, sumando que los modelos educativos nuevos tratan y practican con ligereza los valores, hay ausencia de limites y reglas de convivencia esto influencia a que este tipo de comportamientos se presenten con mayor frecuencia.

 

En estos desafortunados casos todos los participantes tienen consecuencias, a continuación mencionaremos algunas de estas.

Consecuencias 

Victimas

Fracaso escolar

Ansiedad

Fobia a la escuela

Baja autoestima

Agresor

Reconocimiento social mediante la violencia

Conseguir objetivos a traves de la violencia

Generalización de la conducta 



Espectadores

Aprendizaje negativo sobre injusticias

Falta de sensibilidad

Falta de empatía  

Temor

 

Además, la situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores. Algunas medidas para prevenir y atacar este problema, son:

 

1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos conviolencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar másestrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos.

2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.

3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.

4. Determina límites en su conducta.

5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.

6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.

9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.

10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.

 

 

 

Publicado el 3/2/2016

       

RSS 2.0 (Prensa)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Últimas entradas

Archivo